Tropicana Pitalito, deja la siguiente nota para propios y extraños, resaltando uno de los más icónicos símbolos se la cultura opita, el sanjuanero consta de 8 pasos enumerados a continuación.
La Invitación. La mujer elegantemente parada con posición de pies juntos, y brazos en extensión al ancho de la falda exhibiéndola en todo su esplendor. El bailarin se dirige hacia ella con paso caminando y extiende la mano derecha para invitarla a bailar. Luego la toma por la cintura. Juntos avanzan hacia adelante, haciéndola girar sobre sí.
Los Ochos En el centro del escenario, la pareja hace un cruce. Describiendo la figura de un ocho. Al encontrarse en el centro avanzan nuevamente caminando. Ella le quita el sombrero y le coquetea dando un giro sobre su eje y le devuelve el sombrero, posándolo en la cabeza de su parejo. Luego le desata el rabo’e gallo que cada uno toma de una punta para salir al extremo y realizar un cruce por debajo del pañuelo
Los Coqueteos. Realizando el cruce, ella continúa su desplazamiento de manera circular y amplia por dentro, en ese recorrido, ella se acerca al varón le quita el sombrero con su mano derecha, realizando coqueteos, el varón se va acercando, se ubica al lado izquierdo de ella y ella continua su desplazamiento con el sombrero mira hacia la derecha, el parejo también se desplaza ligeramente hacia si derecha para coquetearle a la pareja, gira hacia adentro llevando el sombrero a la altura de la cabeza, quedando ligeramente cerca, ella, le coloca suavemente el sombrero y de manera simultánea cogen los extremos del raboe´gallo, con las manos izquierdas, y ella con su manoderecha coge el ala de la falda de ese mismo lado, giran al mismo tiempo hacia afuera quedando distanciados pero cogidos con el raboe’gallo, (cuatro compases), luego avanzan hacia adelante y en forma circular, (dos compases) y el varón se arrodilla (coloca la rodilla derecha en el piso).
La Arrodillada. El hombre se arrodilla. Ella con suavidad danza a su alrededor en paso de contradanza, sin soltar el extremo del pañuelo y ondeando la falda, hasta encontrarse frente a frente, culminando en un acercamiento de sus rostros, que simulan darse un beso.
Luego él se pone de pie. Ambos con el rabo’e gallo cogido por las puntas, danzan en paso de rutina (bambuqueando) en tres compases, para ejecutar una cruzada por debajo del pañuelo y proceder ella a enrollarse en este por la cintura, dando dos o tres giros que la conducen nuevamente a él.
Levantada del Pie. En paso de rutina (bambuqueando), la pareja avanza tres compases, luego levantan simultáneamente los pies, alternativamente, primero el derecho y luego el izquierdo.
Conservando la punta del pie hacia abajo, ejecutan cuatro levantadas para continuar, en dos compases con paso de rutina a la quitada del sombrero por parte de la mujer, quien huye posteriormente hacia el extremo del escenario. La pareja queda frente a frente.
Arrastrada del Ala. Los dos avanzan hasta el centro del escenario. Ella se detiene y cubriéndose el rostro con el sombrero se contonea con gracia, luego arroja el sombrero al piso, al cual debe quedar boca abajo. Ambos retroceden entonces en pasos largos y alternativos, al conteo de tres, ella con la punta del pie arrastra el ala del sombrero hacia ella y él trata de quitárselo.
La mujer retrocede, y con paso caminando, los dos ejecutan un ocho en cuyo centro ella levanta el sombrero del piso. En este paso el sombrero es el centro de atención. Es un paso de suma gracia y delicadeza.
El Secreto – Rechazo. La pareja se desplaza con paso caminando, cubriéndose el rostro con el sombrero que ella sostiene por la copa. Él le murmura al oído, ella, asombrada por lo que escucha, lo rechaza separándose de él en un ágil y largo paso. Ella le muestra la pantorrilla y con el índice de la mano derecha le hace un gesto negativo. El juego continúa con coqueteos mutuos.
Ella huye bambuqueando. El la persigue y al alcanzarla le pasa el pañuelo sobre su cabeza para que ella con los brazos arriba lo coja, comenzando el coqueteo de derecha a izquierda sin detener el paso.
Salida Final. El parejo toma la mujer por la cintura, desplazándose unidos y tomando con la mano libre los extremos del rabo’e gallo, avanzan con paso de rutina, dando la vuelta en el escenario, para terminar el baile los dos sonrientes frente al público y con el pañuelo ligeramente alto.