Los procesos más avanzados se adelantaban en los municipios de Gigante y Pitalito.
En el Huila se adelantaron revocatorias en los municipios de Pitalito, Gigante, Campoalegre, Neiva, Garzón, Palermo, Isnos y Paicol.
No es procedente continuar con los procesos de revocatoria adelantados en el departamento del Huila, la base es la sentencia C50 del 2015.
Según la delegada de la registraduría del Huila Yanira Córdoba, los procesos que se adelantaban en el departamento de Huila de revocatoria de mandatos de alcaldes en algunos municipios ya no continúan.
“No es procedente iniciar con procesos de elección por tiempo, ya que estamos a menos de un año de terminar los mandatos” afirmó Córdoba.
Esta decisión es tomada con base a la sentencia C50 del 2015, que indica que, “ir a un proceso de revocatoria en el último año, se perturbaría la administración pública y se afectaría gravemente el municipio” por ende los procesos se dan por terminados.
Los más avanzados y que cumplían con los dos requisitos para hacer efectiva la revocatoria de sus alcaldes, eran los procesos en los municipios de Gigante y Pitalito.
Por su parte, la vocera del comité de revocatoria de Pitalito María Eugenia Herrera Gutiérrez, calificó como mal paradas las instituciones competentes que llevaban el caso, pues según, les colocaron muchas trabas para lograr el objetivo.
“Que se ‘mamaron’ la ley, pasaron por encima de ella, usaron todas las artimañas, todo el poder para lograr este resultado”, afirmó Herrera.
En ambos casos, todas las personas que estaban liderando estos procesos, se sienten satisfechas por la labor realizada y que, si no se logró el objetivo, se deja un precedente ante la sociedad de desacuerdo de cómo algunos mandatarios manejaron los recursos de estos municipios.
En el Huila se adelantaron revocatorias en los municipios de Pitalito, Gigante, Campoalegre, Neiva, Garzón, Palermo, Isnos y Paicol.