Ante el juzgado Quinto Administrativo del circuito de Neiva, fue interpuesta una demanda contra la nueva mesa directiva del Concejo de Timaná 2023, ya que al parecer los concejales de la nueva coalición cuadrada, se tomaron todos cuadros directivos, desconociendo a las minorías, violando flagrantemente el articulo 22 de la Ley 1552 de 2012 que ordena que la primera vicepresidencia de los Concejos será para la oposición declarada a la Administración Municipal.
En la demanda se argumenta, igualmente, que los concejales Camilo Canacué y William Santanilla ya habían participado de la mesa directiva en el año 2021 configurando la presunta inhabilidad en cumplimiento del reglamento interno y el artículo 28 de la ley 136 de 1994 que no permite que un concejal pueda ocupar la mesa directiva en dos periodos consecutivos.
Los denunciantes piden definir la medida provisional solicitada en la cual se pide la suspensión de los integrantes de la mesa directiva, por violación del Código de Régimen Político Municipal.
La misma queja fue instaurada en la Procuraduría Provincial de Garzón, que ha notificado la apertura de la indagación previa a los concejales de Timaná por las presunta inhabilidad para ser elegidos en la mesa directiva de la Corporación Edilicia para el año 2023.
La mesa directiva del Concejo de Timaná, para el año 2023, está integrada por por los concejales Camilo Canacué Medina como presidente, Rigo Deiner Méndez como primer vicepresidente y William Santanilla como segundo vicepresidente.