La Alcaldía de Pitalito ha direccionado importantes acciones para atender emergencias provocadas por las temporadas de invierno que se registran en la región. En ese sentido, la Secretaría de Infraestructura, al mando de Édgar Javier Bambagüé Barrios, lidera las labores para evitar el deterioro de la malla vial y para ello el equipo operativo, las motoniveladoras, retroexcavadoras, volquetas y todas las unidades de esa dependencia han estado permanentemente en las diferentes zonas del municipio, principalmente en el sector rural, para mejorar las vías y atender las afectaciones generadas por las lluvias.
Javier Bambagüé sostiene que en los últimos años Pitalito se ha visto muy afectado por las fuertes lluvias, impactando a tal punto en el territorio que en el 2022 fueron atendidos 219 derrumbes y en lo corrido del presente año, un total de 52 derrumbes en los 8 corregimientos del municipio. De acuerdo con el secretario de Infraestructura, el compromiso de la Administración Municipal es priorizar la vida por encima de todo, así como garantizar la movilidad, motivo por el que se ha dado prelación a que la comunidad rural pueda tener las condiciones para transitar por las vías secundarias y terciarias.
Así entonces, la Alcaldía de Pitalito sigue trabajando permanentemente para que el equipo operativo haga de las vías rurales unos tramos dignos para el transporte de sus productos y de las familias campesinas, con lo cual el municipio podrá seguir creciendo a nivel regional.