Los altos índices de accidentalidad en la ciudad de Pitalito y el sur del Huila, han motivado la implementación de un plan de choque por parte de la Administración Municipal liderada por el alcalde Edgar Muñoz Torres.
En este sentido, el componente pedagógico visual en las instituciones educativas de la ciudad se convierte en una alternativa para la disminución y la prevención de los accidentes de tránsito.
Así las cosas, desde el Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito inició la realización de una campaña de concientización a la ciudadanía, inicialmente desde los centros educativos.
La primera jornada de capacitación se realizó con la Asociación de padres de familia del Hogar Infantil de Pitalito, que contó con la participación de más de 100 asistentes.
Durante la actividad, que tiene una duración aproximada de una hora, se habló sobre el correcto uso de los elementos de seguridad, como la utilización del casco, chaleco y cinturón. Así mismo, se sensibilizó con ejemplos audiovisuales, con respecto a las consecuencias del irrespeto a las señales de tránsito y los accidentes que se generan.
La jornada contó con una buena participación por parte de los padres de familia, que se marcharon a sus casas con un claro mensaje a la hora de ser actores viales, así como las responsabilidades que se tienen al momento de conducir un vehículo o ser peatones.
Entretanto, el Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito, confirmó que estas actividades pedagógicas se continuarán realizando en diferentes Instituciones Educativas durante esta vigencia, con el objetivo de disminuir la tasa de accidentalidad en el Valle de Laboyos.