La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra ocho concejales de El Pital, Huila, por una presunta extralimitación de funciones al declarar persona no grata para el municipio a un periodista de la región.
Los concejales habrían ignorado lo ordenado por la Corte Constitucional que prohibió cualquier acto de persecución por parte de las entidades públicas, por lo que de acuerdo con el ente de control, hubo una presunta extralimitación de funciones al declarar persona no grata para el municipio al comunicador.
En este caso, los funcionarios se habrían extralimitado al expedir la resolución que declaró persona no grata al comunicador Alexander Castellano Andrade, quien emite un programa por la red social Facebook en el que, entre otros temas, hace seguimiento a la inversión de los recursos públicos por parte de la alcaldía y entidades del municipio.
Aparentemente, con la firma del documento los concejales habrían ignorado lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T 465 de 1996, que prohibió cualquier acto de persecución o proscripción por parte de las distintas entidades públicas hacía las personas naturales o jurídicas.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habría cometido, el perjuicio causado a la administración pública y la responsabilidad disciplinaria de los investigados.
La investigación es entonces contra el presidente de la corporación, Víctor Félix Vargas Plazas; el primer vicepresidente, Octavio Lemos Ossa; el segundo vicepresidente, Andrea Liceth Aldana Ortiz, y los concejales John Alexander Anaya Sterling, Manuel Fernando Suárez Castillo, Luis Carlos Ocampo Campos, Benjamín Tovar Roa y Demetrio Yunda.