El Municipio de Pitalito sería el salvavidas para evitar un cierre de Biorgánicos del Sur en los próximos cuatro meses comprando acciones que permitan construir una celda de contingencia, afirma gerente de la entidad.
Es preocupante la situación que afronta la empresa Biorgánicos del Sur debido al colapso que está a punto de presentar la celda actual donde mensualmente llegan las mas de 7 mil toneladas de residuos de los 9 municipios del sur del Huila, siento Pitalito el que mayor aporta con el 75%.
Este lunes en el recinto del concejo laboyano, el gerente de la entidad José Ricardo Villareal, puso en evidencia la real situación que se presenta en donde sin duda el panorama es de enorme preocupación debido a que solo le quedan 4 meses de vida útil a la celda y no es posible recibir residuos a partir de ese cierre.
En la actualidad, se gesta un proyecto para construir una nueva celda que sería proyectada a 5 años aproximadamente, recursos que ya están garantizados pero la ejecución no se ve reflejada por cuando deben ser sometido el proyecto a licitación pública que tardaría más de 12 meses.
Frente a la situación de tomar acciones urgentes, el plan de contingencia que se tiene planeado es que los residuos irían a Neiva a Florencia, lo que significa aumento de tarifas que terminan afectando a los usuarios, expresa Villareal.
Y es que la situación es aun más crítica porque a futuro Biorgánicos del Sur tiende a caducar porque ya no tiene área de terreno a donde ampliarse. De hecho dijo que el proyecto que se gesta con recursos de la gobernación del Huila, se realizará sobre un terreno donde funcionó una celda.
El paso a seguir es lograr que la comisión de concejales se reúna con el alcalde Edgar Muñoz Torres para que considere la posibilidad de comprar acciones a la junta directiva de Biorgánicos para que con ello se pueda construir una celda como plan de contingencia mientras se logre ejecutar el nuevo proyecto.