El Consejo de Estado, dejó en firme la anulación de la elección de Víctor Andrés Tovar Trujillo, como representante a la Cámara por el departamento del Huila para el período 2022 – 2026.
La Sección Quinta de la sala que estudiaba su caso en un recurso que había interpuesto el equipo jurídico de Víctor Andrés, negó las solicitudes de aclaración y adición al fallo proferido el pasado 27 de abril del presente año que anula precisamente la elección.
La decisión obedece a una demanda en la que se señalaba que Tovar había incurrido en la inhabilidad consistente en tener parentesco con una persona que ejerció la autoridad civil y política en la misma circunscripción, durante el año previo a su elección.
El Consejo de Estado dijo que, en efecto, esto sucedió porque su madre, Dora Trujillo, fue alcaldesa del municipio de Tarqui durante el año previo a su elección, lo que materializa la condición de inelegibilidad.
Por ahora, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes ya fue notificada y se espera en los próximos días se dé la posesión del garzoneño Jorge Dilson Murcia, como reemplazo de Tovar Trujillo; en lo que respecta al proceso de “muerte política” se indica que no hay consenso frente a esta decisión.