Ante el inicio de las festividades en varios municipios del Huila donde se desarrollaron rondas sanpedrinas, ferias, cabalgatas y otro tipo de eventos, la Policía Huila desplegó todas sus capacidades para la prevención de hechos delictivos y comportamientos contrarios a la convivencia, que dejaron también importantes resultados con la captura de 26 personas, la incautación de armas y estupefaciente, y la recuperación de varios automotores.
Entre las capturas más destacadas se tienen la de 6 personas por lesiones personales participando en riñas y otros hechos de violencia, 7 por el hurto a motocicletas, celulares y otros elementos, 5 por tráfico de estupefacientes y 1 mediante orden judicial por el delito de homicidio agravado.
Así mismo, se incautó un arma de fuego hechiza que portaba una persona en el municipio de Garzón, 4 armas traumáticas y más de 90 armas blancas entre cuchillos, navajas, machetes y otros elementos cortantes que ponen en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos que disfrutan en los distintos eventos. Así mismo, en los planes de solicitud de antecedentes se recuperaron 5 motocicletas, 1 vehículo y 3 celulares.
En la lucha contra el microtráfico se sacaron de circulación 3.620 dosis de marihuana y más de 11 mil dosis de cocaína, bazuco y sus derivados.
En cuanto a la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fueron impuestos 147 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, teniendo como falta más recurrentes la participación en riña, el irrespeto a las autoridades de policía, el consumo de sustancias prohibidas en sitios abiertos al público y 3 cierre de establecimiento por quebrantar horarios y no cumplir con requisitos exigidos por la ley.