Más de 300 millones de pesos como sanción por incumplir obligaciones laborales contra un excontratista que por varios años prestó sus servicios como obrero encargado del mantenimiento de zonas verdes, estuvo a punto de pagar como sanción el Municipio de Timaná.
Según se estableció, tras laborar por varios años al servicio de la Empresa de Servicios Públicos y la Alcaldía de ese municipio sur huilense, el alcalde de la época decidió no renovar el contrato laboral al hombre, quien padece una grave enfermedad, por lo que este decidió interponer un recurso judicial.
Tras presentar los argumentos a través de su abogado, el Juzgado Único Laboral del Circuito de Pitalito sentenció como improcedente la pretensión del demandante, quien alegaba el no reconocimiento de sus derechos laborales.
Sin embargo, su abogado solicitó ante el Tribunal Superior de Neiva la revisión para fallo de segunda instancia aportando los elementos que a su criterio y del defendido habían sido omitidos y por consiguiente vulneraban el interés del cliente, produciéndose la decisión de revocar la primera instancia el 17 de abril de 2021.
Esa determinación obligaba al ente territorial a cubrir las obligaciones, costas y sanciones que ascendían a 320 millones de pesos, situación que llevó a la defensa jurídica del Municipio de Timaná a interponer un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, la cual decidió en un fallo definitivo el pasado 30 de mayo, exonerar al Municipio de las pretendidas obligaciones para con su extrabajador.
La otra cara de la moneda.
El demandante quien supera los 78 años sufre de una enfermedad que lo mantiene sumido en una muy difícil condición de salud, no cuenta con servicios de aseguramiento y presenta una grave situación de carencias económicas, y goza de reconocimiento y aprecio en la comunidad.
Pese a la decisión judicial que libró al Municipio de pagar la millonaria suma, el afectado asegura que la decisión del alcalde de la época de no renovarle su contrato como única fuente de ingresos para su manutención, fue una completa arbitrariedad.