Un fiscal adscrito a la Seccional Huila obtuvo medida privativa de la libertad en centro carcelario contra tres hombres que harían parte de las mencionadas organizaciones. Otras tres personas fueron procesadas como posibles responsables de haber hurtado las pertenencias de dos enfermeras. El primero de los judicializados es José Juvenal Castañeda Villegas, presunto integrante de ‘Los Cuatro Tiempos’; red a la que se le atribuyen múltiples hurtos de motocicletas cometidos en las comunas 2, 5, 7 y 10 de Neiva.
Castañeda Villegas, de 22 años, sería responsable de tres hurtos cometidos en abril de 2022 en los barrios Villa Carolina y Los Pinos de la capital huilense. Por los mismos hechos fue acusado Diego Andrés Macías Canacue, de 23 años. Este último haría parte del grupo delincuencial ‘La Sexta’. Esta persona habría participado en, al menos, seis hurtos ocurridos en el segundo semestre de 2022.
Finalmente, fue procesado Juan David Cerón Vargas, de 20 años, posiblemente implicado en dos hurtos ocurridos en julio y septiembre de 2022, cuando haría parte de la organización ilegal ‘Los Libertadores’ que delinque en las comunas 1, 2, 3, 9 y 10 de Neiva.
De otra parte, la Fiscalía judicializó a Jhon Edison Londoño Castaño y Alexander Velasco Chavarro, posiblemente implicado en el robo de las pertenencias de una enfermera, en hechos ocurridos el pasado 22 de junio cuando la mujer pretendía ingresar a su residencia en el barrio Las Palmas de Garzón (Huila).
Según la investigación, los procesados agredieron a la mujer y le hurtaron una cadena de oro. Cometido el delito huyeron, pero fueron retenidos por la comunidad que los entregó a la Policía Nacional.
La Fiscalía imputó a los hombres el delito de hurto calificado y agravado, y lesiones personales dolosas. Ninguno aceptó su responsabilidad en los cargos.
En otro caso, la Fiscalía corrió traslado del escrito de acusación por el delito de hurto calificado y agravado contra José Ricardo Sandoval Ortiz, quien el pasado 23 de junio habría intimidado con un arma blanca a una enfermera cuando ella transitaba por el barrio Cándido de Neiva.
La Fiscalía se determinó que la mujer fue despojada de su bolso y su celular. Al emprender la huida Sandoval Ortiz chocó contra un automóvil y de inmediato fue retenido por personas que presenciaron el delito, luego lo entregaron a la Policía.