Durante los últimos días del Festival Folclórico Laboyano no se registraron siniestros por accidentes de tránsito y se establecieron compromisos para robustecer la sana convivencia.
La Alcaldía de Pitalito presentó durante rueda de prensa, presidida por el alcalde Édgar Muñoz Torres y junto a Policía Nacional y Ejército Nacional, un positivo balance en materia de convivencia ciudadana y organizacional durante el cierre del 60° Festival Folclórico Laboyano, a la cual se registraron más de 240 mil visitantes durante la temporada sampedrina.
Es así que el Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito reportó una importante cooperación de parte de la comunidad en materia de movilidad. William Rojas, director del INTRA Pitalito, aseguró que esta institución acompañó cada una de las actividades de las fiestas de mitad de año y en su desarrollo no hubo siniestros por accidentes de tránsito. Así mismo, las infracciones por mal estacionamiento disminuyeron en más del 40%, pasando de 300 multas a 170. Esto, de acuerdo a William Rojas, implica una mejora sustancial en la movilidad en todas las vías del casco urbano.
Por otra parte, el director de INTRA Pitalito dejó en claro que lastimosamente hubo sanciones para aquellas personas que infringieron las normas de tránsito, como el caso de quienes parquearon sus vehículos sobre rotondas, en espacio público o sobre zonas verdes.
Martha Cecilia Restrepo Velázquez, secretaria de Gobierno de Pitalito, manifestó sobre las cabalgatas de nuestro municipio que se planteó la necesidad de una Mesa Técnica para estas actividades que se programen para el mes de noviembre, en el marco de la feria artesanal que se celebra en el municipio. A este espacio asistirán asociaciones y gremios de caballistas, animalistas, y autoridades policiales y administrativas.
Por otro lado, Martha Restrepo indicó que el balance en general ha sido positivo en torno a la convivencia y seguridad durante el Festival Folclórico Laboyano, pues la comunidad cooperó con su cultura ciudadana en eventos como los conciertos, en donde empresarios y participantes cumplieron. INTRA, Ejército, Policía y Espacio Público se han articulado para trabajar acorde a las exigencias e implementar estrategias que garanticen el bienestar de la comunidad laboyana.
Finalmente, la Policía Nacional presentó la captura de 18 personas en flagrancia, además de que fueron recuperadas 5 motocicletas, se aplicaron 22 sanciones por violación al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y se incautaron 3 armas de fuego durante el puente festivo. Esa entidad, en cabeza del teniente coronel Ricardo Castro, comandante del Quinto Distrito de Policía, felicitó a la comunidad y a visitantes por su gran comportamiento en el marco de esta icónica actividad cultural para Pitalito y el país.