La Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón decidió en las últimas horas formular pliego de cargos en contra de 14 concejales del municipio de Pitalito, Huila, debido a las presuntas irregularidades que se habrían coemtido en el proceso de elección del Personero municipal para el periodo 2020 – 2023. Esta acción se lleva a cabo como parte de las investigaciones que se vienen realizando en relación con este caso.
Los concejales obejto de los cargos son: David Melo Esguerra, Octavio Ordóñez Perdomo, Laureano Molina Escarpeta, Juan David Palomares Valencia, Germán Gonzalo Díaz Rodríguez, Óscar Ordóñez Gómez, y Manuel Jesús Muñoz Valderrama.
También serán incluidos en los cargos: Yelmi Murcia Vargas, Armando Aguilar Trujillo, Diego Alejandro Vargas Cabrera, José William Arboleda Clavijo, Jairo Enciso Muñoz Bahos, José Manuel Molina Rodríguez y Guillermo Rodríguez Rojas.
Estos últimos ejercieron como cabildantes durante el período constitucional 2016-2019 en el gobierno de Miguel Rico Rincón.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón ha estado investigando a estos concejales debido a la elección y posesión del señor Hernando Reyes Liscano como personero municipal, a pesar de que aparentemente se encontraba inhabilitado para ejercer dicho cargo. Según las pruebas recopiladas, se ha determinado que Reyes Liscano habría firmado dos contratos con entidades del municipio durante el año previo a su elección, lo cual le generaba un impedimento para asumir esa posición.
En el documento de la Procuraduría, se indica el inicio de investigación a los concejales Clarena Mora y Obdulio Daza, por el mismos caso.
Mientras tanto el concejal Yilber Neuta queda exento de este proceso, ya que al momento de la elección del Personero, no se había posesionado como concejal de Pitalito.