Esta estructura tenía la misión de garantizar los corredores de movilidad para control de narcotráfico y el cobro de extorsiones para el fortalecimiento de sus finanzas ilícitas. Es importante mencionar que durante la operación fue incautado abundante material de guerra, intendencia y explosivos.
Gracias al decidido apoyo de la Red de Participación Cívica, sumado a las labores de inteligencia y las continuas operaciones militares, la Novena Brigada, a través del Batallón Magdalena, con el acompañamiento del CTI, logró neutralizar los planes criminales del grupo armado organizado residual (GAO-r), autodenominado Comando de Frontera y dar captura a siete presuntos integrantes.
Las operaciones se adelantaron en la vereda Montosa, municipio de Acevedo, en el sur del Huila. Luego de varios días de seguimiento, las unidades lograron ubicar, a tan solo 200 metros de la zona limítrofe con Caquetá, en zona boscosa, una vivienda abandonada construida en tablas de la que salían e ingresaban hombres fuertemente armados.
Al lanzar la proclama del Ejército, las tropas fueron atacadas, presentándose fuertes combates entre la noche de ayer y la mañana de hoy, que permitieron capturar a siete hombres e incautar 8 fusiles, 35 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, una granada de mano, 6 equipos de campaña, 9 chalecos porta proveedores y 4 equipo celulares.
A esta hora continúan los combates y la búsqueda de otros integrantes de la organización que huyeron tras la operación.
Según las labores de inteligencia, los sujetos se trasladaron desde el vecino departamento del Caquetá hacia el Huila, con el objetivo de consolidar un corredor de movilidad para el ingreso de estupefacientes desde el departamento del Caquetá, atravesando la zona rural del municipio de Acevedo, para pasar por Suaza, Altamira y de allí hacia Neiva.
Esta operación ratifica el compromiso de los soldados del Ejército Nacional que trabajan sin descanso, sin ahorrar esfuerzos para brindar seguridad y bienestar a todos los huilenses.