Ante la aparición de panfletos supuestamente relacionados con las FARC en diferentes municipios del Huila y Tolima, incluyendo Pitalito, la ciudadanía se encuentra preocupada y llena de incertidumbre. En dichos panfletos, se hace referencia a que las FARC van tras “los ladrones, drogadictos y delincuentes”, generando temor entre las comunidades que se mencionan en el documento y que son las más afectadas por la delincuencia.
Las autoridades locales y regionales han salido a desmentir estos panfletos, afirmando que no tienen veracidad y que se trata de estrategias delictivas para generar zozobra y desestabilizar a la población. Han llamado a la calma y han asegurado que se están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La presencia de estos panfletos ha generado una gran preocupación en la ciudadanía, que teme por su seguridad y la de sus seres queridos. Las autoridades han reforzado la vigilancia y han intensificado los operativos para prevenir cualquier acto delictivo que pueda ocurrir como consecuencia de estos mensajes.
Las investigaciones están en curso para determinar el origen y los responsables de la distribución de estos panfletos, con el fin de tomar las medidas legales correspondientes, indicó el teniente coronel Pedro Manuel Santos Chacón, comandante del batallón de Infantería 27 Magdalena.