Después de múltiples esfuerzos por parte del municipio de Pitalito, y ante la falta de acción de la Unidad Administrativa Especial de Alimentos (UAPA), se ha suspendido el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio. Según el Secretario de Educación de Pitalito, Carlos Alberto Martín Salinas, a pesar de tres prórrogas y adiciones presupuestales que suman más de 900 millones de pesos, la UAPA no ha asignado los recursos necesarios para dar continuidad al programa.
El municipio extendió el PAE hasta el 31 de julio, pero hoy en día, ya no está en funcionamiento. El secretario expresó su preocupación ante la lentitud y falta de acción por parte de la UAPA, la cual tiene los recursos disponibles pero aún no ha realizado el consejo directivo para distribuirlos, dejando a gran parte de la población escolar sin acceso a la alimentación escolar.
La situación se agrava por el requerimiento de la Procuraduría General de la Nación, que responsabiliza a los entes territoriales de garantizar la alimentación escolar. Ante esto, Martín Salinas asegura que se notificó previamente a la procuradora provincial sobre el esfuerzo que ha realizado el municipio con las adiciones presupuestales, pero lamentablemente no es posible realizar más adiciones en los contratos debido a restricciones establecidas por la bolsa mercantil.
En este contexto, el secretario de Educación hace un llamado a los padres de familia para que no permitan que sus hijos se retiren de las instituciones educativas y espera que la UAPA designe los recursos de manera pronta y efectiva. Además, se ha solicitado a los rectores que modifiquen los horarios de clase para que los niños puedan salir a mediodía a sus casas a buscar el respectivo alimento mientras se busca una solución a esta lamentable situación.