El evento principal, presidido por el señor Coronel Pedro Pablo León, Comandante de la Novena Brigada, contó con la participación de autoridades gubernamentales, civiles y eclesiásticas, quienes se unieron para rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a servir y proteger al país.
Una solemne eucaristía dio inicio a la jornada, seguida de una emotiva ofrenda floral como símbolo de gratitud y reconocimiento a los soldados caídos en cumplimiento del deber. Posteriormente, se llevó a cabo una emblemática parada militar, donde las unidades mostraron su disciplina y profesionalismo, destacando el legado histórico de la institución.
Durante la ceremonia, un grupo de suboficiales fue condecorado con la distinción Antonio Nariño y la medalla Tiempo de Servicios, en reconocimiento a su destacada labor y su compromiso con el cumplimiento de la misión encomendada.
Por su parte, el Batallón de Infantería 27 Magdalena, bajo el liderazgo del teniente coronel Pedro Manuel Santos Chacón, también conmemoró esta importante fecha en las instalaciones de la guarnición militar.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a diversos sectores de la sociedad, entre ellos alcaldes de los 9 municipios de la jurisdicción, entes descentralizados de Pitalito, gremios ganaderos, INPEC, CTI, periodistas representantes de los medios de comunicación locales, militares que brindan su servicio a la patria, entre otros.
El teniente coronel Santos Chacón, resumió el evento en una palabra “Institucionalidad”.
Igualmente el teniente coronel Ricardo Castro comandante del V Distrito de policía, destacó la ceremonia en la que se integra cada una de las especialidades de la fuerza pública.
La ceremonia fue un momento de reflexión y agradecimiento hacia aquellos que, con valentía y dedicación, han protegido la soberanía y la seguridad de Colombia a lo largo de la historia, dijo el mayor del ejército Alfredo Cardona.
Los actos conmemorativos también destacaron la importancia de la cooperación y el trabajo conjunto entre la comunidad y las fuerzas armadas para construir un futuro de paz y progreso en el país.