El Contralor Departamental del Huila, Andrés Felipe Vanegas, quien adelanta acciones de control y vigilancia en el sur del Huila, se refirió a los hallazgos hechos por la entidad a través de una auditoría a la empresa de servicios públicos EMPITALITO en el año 2022.
El Contralor señaló que el caso en cuestión fue remitido en su momento a la Procuraduría, que designó a un juez de fiscal ad hoc y a un contralor ad -hoc para llevar a cabo una investigación detallada. Estos funcionarios analizaron un informe preliminar que pasó a manos de la procuraduría quien decanto determinaciones que paso a la empresa de servicios públicos donde se realizando las apelaciones y en la actualidad la contraloría está estructurado el informe definitivo de auditoría.
El contralor Andrés Felipe Vanegas, explicó que en dicho informe se determinará la trascendencia de los hallazgos, los cuales podrían confirmarse o ser levantados dependiendo de su naturaleza, ya sea administrativa, fiscal, disciplinaria o penal.
La intervención del Contralor Departamental subraya la importancia de garantizar la transparencia y el cumplimiento en la gestión de los recursos públicos en la región.
La comunidad y las autoridades locales siguen atentamente el desarrollo de esta investigación, esperando que los resultados contribuyan a una mayor claridad y responsabilidad en la administración de los recursos y servicios públicos en el sur del Huila.
El ente de control instó a la comunidad a exponer las denuncias correspondientes que se puedan presentar en cada uno de sus territorios.