Testimonios de primera mano indican que los ingresos a salas de urgencia por intoxicación con el “polvo rosado” —o tussi— han aumentado en Colombia en los últimos años.
En el sur del departamento del Huila se esta teniendo un alza en el consumo de dicha sustancia. Sustancia consumida mayormente por los jóvenes entre 13 a 22 años, es una sustancia muy adictiva, estas drogas actúan a nivel cerebral alterando la disponibilidad de ciertos neurotransmisores que afectan rápidamente el estado mental y el comportamiento de las personas”.
La ketamina es traída desde países como Perú o Ecuador, ingresada ilegalmente a Colombia en diferentes modalidades por traficantes que al ponerla en el mercado logran ganancias millonarias.
Con esta incautación logramos sacar de circulación 21.000 dosis de tussi, lo cual en el mercado ilegal tendría un valor de 1.050.000.000 pesos aproximadamente, rompiendo la cadena del trafico de drogas ilícitas, y afectando las finanzas de diferentes grupos delictivos en la región.