Durante la sesión del Concejo Municipal de ayer 1 de febrero, donde se hizo la instalación oficial del primer periodo de sesiones ordinarias del concejo de Pitalito, la concejal Sandra Blanco presentó una alarmante cifra de 13.000 personas pertenecientes a población vulnerable, que están a punto de perder su régimen subsidiado de atención en salud, puesto que no han sido actualizadas a la última versión del SISBEN, es decir la versión cuarta.
Lo más preocupante de la situación, según planteó el cabildante, es que el plazo para esta actualización vence a comienzos de marzo y aún no se han vinculado a las personas que tendrían la tarea de realizar las encuestas. Adicional se conoce de la existencia de 1.500 solicitudes de encuestas adicionales que están a la espera de su realización porque se trata de población que espera tener la posibilidad de ser beneficiaria de programas del estado.
Ante la solicitud de Sandra Blanco de pedir la presencia del secretario de planeación para saber si existe un plan choque con miras a atender esta situación, en su mayoría los concejales coincidieron en que, ante la premura del tiempo, se hacía necesaria la creación de una comisión para llegar hasta la dependencia y entrevistarse directamente con el secretario y según lo encontrado, acudir al alcalde municipal.
Se espera entonces que, pese al poco tiempo que resta para realizar tan alto número de encuestas, la administración realice las gestiones necesarias para evitar que población vulnerable se quede sin su régimen subsidiado de salud.
Fuente: Equipo de redacción Tropicana Pitalito