Hace un año nació Opita a mucho honor, un emprendimiento que tiene como objetivo resaltar y preservar la cultura del Huila la cual, es una región llena de tradiciones y raíces ancestrales. Deisy Paola Conde Vargas una emprendedora de 41 años y su joven hija Paula Catalina Conde de 22 años oriundas del municipio de Timaná Huila han logrado crear su propia marca rescatando los arraigos culturales de la región.
La idea de crear este emprendimiento surgió por la necesidad de mantener viva la identidad cultural de diversos pueblos y construir un legado social positivo que se ha visto transformado por la globalización y las nuevas tecnologías. Resaltar las historias, patrimonios culturales y talentos de jóvenes artistas han sido las motivaciones de estas Timanenses.
Superar la falta de recursos, la competencia del mercado y la logística de producción fueron algunos de los obstáculos a los que se ha enfrentado este emprendimiento. De igual manera, la falta de apoyo por parte del gobierno local, de sus colegas comerciantes y poco reconocimiento en los medios locales de comunicación no han sido limitantes suficientes para rendirsen. Las gorras es uno de sus principales productos, cada una de ellas son marcadas por dichos representativos del Huila como: “Pere tantico”, Huila es mi pasión y “Colombia mi pasión” entre otras palabras populares de la región que se han convertido en atractivos para propios y turistas.
Así mismo, Deisy y Katalina han participado en la creación de pinturas sobre prendas para reconocidos presentadores de televisión en las épocas de San Pedro. De igual forma, han hecho parte de ferias donde han logrado exponer sus creaciones llevándose la admiración del público por sus técnicas y colores.
Opita a mucho honor aspira a convertirse en un referente de la cultura regional con el plan de extender la línea de productos que beneficien a la comunidad, crear colaboraciones con artistas y organizar eventos que transformen la visión negativa de muchas localidades. Este proyecto espera la colaboración de la administración municipal para impulsar el emprendimiento a través del desarrollo local, buscando la articulación con artesanos activos para involucrar sus creaciones en la innovación de productos que beneficien la economía local.
Opita a mucho honor abre sus puertas para promover el turismo, la identidad y el amor por el patrimonio cultural.