Duvan Camilo Rangel es un joven Laboyano de 23 años que descubrió en el baile una nueva oportunidad para contribuir en la educación de niños y niñas que buscan surgir en el mundo artístico principalmente en las zonas rurales del municipio de Pitalito Huila. Su pasión por la música, las tradiciones folclóricas y la cultura han hecho que este joven se proyecte como un artista de talla local, regional y nacional. Desde su etapa Como estudiante de bachiller participó en encuentros de música campesina, cumbia y ferias institucionales en los que fortaleció sus técnicas como bailarín.
Duvan cuenta con 10 años de trayectoria en los escenarios donde le ha enseñado a niños y niñas el significado de las raíces ancestrales y el patrimonio cultural del Huila. El el año 2019 este joven tomó la decisión de crear su propia escuela de formación artística llamada Expresión Huilense, con el objetivo de darle la oportunidad a las nuevas generaciones para que construyan sus sueños, esta academia abrió sus puertas para todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de pertenecer a grupos artísticos.
Llevar a cabo, este proyecto en la zona rural ha tenido un gran recibimiento, el joven artista argumenta que en el campo existe mucho talento que en ocasiones es desvalorado por falta de reconocimiento de los medios de comunicación y profesores. Actualmente esta agrupación cuenta con 25 bailarines entre los 4 y 15 años de edad. Esta iniciativa busca llegar a los corregimientos que no cuentan con escuelas de formación artística en la cual, se les brindará un espacio de esparcimiento, creatividad y educación. Las zonas a las que se pretende llegar son: Chillurco, Palmarito y Criollo..
Apoyar a jóvenes bailarines en el municipio de Pitalito es de suma importancia para fomentar el talento artístico local y brindarles oportunidades de desarrollo. En esta escuela de formación no solo les permite explorar su pasión por la danza, sino que también contribuye al enriquecimiento cultural de la comunidad, promoviendo la creatividad, el trabajo en equipo y el orgullo por las tradiciones artísticas de la región.
Al respaldar a los jóvenes bailarines, se invierte en el futuro cultural de Pitalito, creando un ambiente propicio para el florecimiento del arte y la expresión creativa.
Por: Luisa Ruiz Valbuena