Hernando Fajardo es un laboyano que se dedica a la Apicultura hace 40 años, experiencia que le ha permitido fortalecer sus técnicas a la hora de cultivar y comercializar productos a base de miel. Desde su infancia sintió un profundo acercamiento con esta labor gracias a que sus abuelos realizaban la misma profesión. Este proyecto familiar le permitió instalar su primera colmena en la que fue su casa, aunque no recibió una capacitación certificada, su conocimiento empírico lo ha llevado a grandes escenarios a nivel nacional e internacional, visitando países como: Ecuador, Argentina y Perú.
Don Hernando lidera diversas prácticas sostenibles que garantizan la vida y los procesos naturales de las abejas como lo son: Una instalación adecuada de colmenas en bosques, reservas o zonas verdes donde no tienen contacto con productos agro-químicos, otra de ellas es la extracción responsable de la materia prima para la elaboración de productos medicinales o estéticos. Cada una de las colmenas están ubicadas en distintos corregimientos y veredas del municipio como los son: Guacacallo, Charguayaco, la vereda honda porvenir, monte bonito, Yamboró y el Danubio. Este proyecto ha llevado consigo no sólo el beneficio monetario para este micro-empresario sino que se han visto vinculadas más de 7 familias quienes han fortalecido sus técnicas por medio de las asesorías lideradas por Hernando Fajardo.
El Apicultor resalta la importancia de cuidar las abejas y de transformar el pensamiento destructor del hombre, es decir, argumenta que estos seres vivos no son peligrosos, sino por el contrario, son facilitadores de la innovación en la medicina naturista gracias a sus propiedades curativas. Además, deja claro que las abejas desarrollan un papel crucial, ya que, son responsables de transferir el polen de una flor a otra, lo que permite la reproducción de las plantas. Esta labor de polinización es fundamental para la producción de frutas, verduras y semillas en la agricultura, lo que a su vez sostiene la cadena alimenticia y la biodiversidad en los ecosistemas naturales. La importancia de las abejas en la polinización es indiscutible, ya que sin su labor, muchos cultivos y plantas silvestres no podrían reproducirse de manera efectiva, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el equilibrio natural.
La manipulación responsable de la miel y las abejas radica en el cuidado y preservación de estos valiosos insectos y su entorno. La manipulación cuidadosa de las colmenas y la extracción de la miel garantizan el bienestar de las abejas, promoviendo su salud y vitalidad. Asimismo, el manejo responsable contribuye a la sostenibilidad de la producción apícola, asegurando que las abejas puedan seguir desempeñando su crucial papel en la polinización de los cultivos y en la preservación de la biodiversidad.
Finalmente este emprendedor hace un llamado a la administración municipal con el objetivo de solicitar apoyo logístico y financiero para los microempresarios de la región. De igual manera, pide a los laboyanos cuidar del medio ambiente, fomentar practicas sostenibles y aportar de manera productiva a la economía local.
POR: Luisa Ruiz Valbuena