Cristian Ruiz es un joven de 19 años, quien se ha caracterizado por su talento en el fútbol Laboyano. El recorrido en este deporte inició desde niño demostrando su pasión y destreza en el dominio del balón. En cada una de las jornadas de entrenamiento la disciplina y el sueño de salir adelante fueron sus mayores motivaciones. Gracias a las puertas que le abrió Panitas Futbol Club liderado por profe Alirio Mecías, aprendió todo sobre la teoría de este deporte y ha trabajar en equipo.
Cristian es oriundo de la vereda el Limón, zona perteneciente al corregimiento de criollo, siendo conocido por su amor hacia el futbol, humildad y paciencia, este joven ha sido admirado por ser sobreviviente a un grave accidente de tránsito que prometía robarle el gran sueño de ser una promesa deportiva a nivel local, regional y nacional.
El 17 de diciembre del año 2022 la familia Valbuena recibió una lamentable noticia, se trataba de un trágico accidente de tránsito que había sufrido este deportista, el cual, lo dejó gravemente herido. El suceso ocurrió a las 7:00 de la noche en el tramo de regreso hacia su casa luego de sus entrenamientos. El pánico se hizo notorio debido a que los espectadores del accidente afirmaban que se encontraba sin signos vitales. Diversas fracturas en su cuerpo y un trauma craneoencefálico severo lo dejaron en estado de coma por varios días, 15 en total, tiempo en que tuvo que ser trasladado a la Ciudad de Neiva donde requería atenciones de especialistas.
Desde entonces su proyecto de vida cambió para siempre, las secuelas que habían quedado en su cuerpo le habían generado la perdida en un 80% de la movilidad de su cuerpo, provocándole que este deportista tomara la decisión de abandonar el futbol. El periodo de recuperación se resumió en un año, donde contó con cuidados y atenciones primarias para garantizar su bienestar.
El apoyo incondicional de su familia, amigos y allegados le permitieron mostrar una nueva oportunidad para continuar sus entrenamientos, según el diagnóstico entregado por los especialistas, era casi imposible que este joven llegara nuevamente a las canchas. El año 2023 se convirtió en una luz positiva en la vida de Cristian, se trataba de una nueva vinculación a un club deportivo “Llamado Opitas Futbol Club”, quien fue una escala para llegar hasta el “Club deportivo Alexis Viera” en la ciudad de Cali.
Por condiciones económicas sus oportunidades se vieron limitados, su madre Bellanit Valbuena y su tía Alba Valbuena decidieron emprender con un puesto de empanadas y rifas para garantizar el pago de las mensualidades de su carrera. Tras varios meses luchando para que Cristian se sostuviera en Cali las esperanzas se vinieron abajo cuando su familia no pudo seguir financiando sus gastos. Por tal razón, el joven tuvo que regresar a Pitalito, pero este no fue un impedimento para continuar con sus entrenamientos. Desde casa y con materiales reciclables organizó jornadas de aprendizaje deportivo. La cancha de su comunidad y el apoyo de los niños lo han convertido en una joven promesa del fútbol local.
Cristian se proyecta en ser uno de los mejores deportistas para representar a los niños de su vereda, varios de los entrenadores que los han acompañado en su proceso corroboran su gran talento y habilidades deportivas. Siendo el mejor en la cancha busca ayudar a su familia y demostrar que los obstáculos solo existen en la mente. A su corta edad y a pesar del difícil proceso que ha llevado a su corta edad todavía sueña con gritar un gol en un gran estadio y demostrarle a Colombia que los jóvenes y niños del campo tienen talento.
Por: Luisa Ruiz Valbuena