La rueda de prensa convocada en horas de la tarde por el Alcalde Yider Luna Joven y por la secretaria de salud Yaneth Sofia Ortiz tuvo como objetivo informar a la comunidad sobre la implementación próxima de sanciones a raíz de la crisis de brote de dengue en el municipio de Pitalito. Así mismo se habló sobre la preocupación de la actitud negativa de algunas personas frente a la aplicación de medidas preventivas que se han entregado las últimas semanas con el fin de disminuir la propagación de mosquito Aedes Aegypti.
Estas sanciones están contempladas en el código nacional de policía y son las siguientes: Arrojar basuras, llantas, residuos y/o escombros en el espacio público y/o bienes de carácter privado tendrá una multa de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes que asciende a un valor de 1.386.666. Permitir la presencia de vectores o no realizar las prácticas adecuadas para evitar la proliferación de estos en predios urbanos tendrá una multa de ocho salarios mínimos, es decir, 346.666.67 pesos.
De igual manera, no permitir la realización de las campañas de salud pública para tratar enfermedades transmitidas por vectores entre los predios mencionados en lo anterior, tendrá como multa ocho salarios lo que equivale a 346.666.67 pesos. El alcalde del municipio fue insistente en decir que es muy importante la participación activa de la comunidad en el control de los focos de criaderos de mosquitos y la enfermedad generada por los mismos la cual ya tiene en seria preocupación a las autoridades departamentales, especialmente al valle de laboyos debido a que se encuentra en alerta roja.
La secretaria de salud presentó un balance insistiendo sobre la seriedad de esta crisis sanitaria y la saturación que existe en la atención hospitalaria. Por esta razón se insta a la comunidad a contribuir desde practicas pequeñas como no tener acumulación de agua en recipientes, usar toldillo y acceder a procesos de inspección sanitaria con el fin de realizar un trabajo en equipo y dar pronta solución a esta alarma que aqueja a toda la región sur huilense.
POR: LUISA RUIZ VALBUENA