El Comité Pro-Defensa de los Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito, junto a líderes comunitarios, veedores y presidentes de junta de acción comunal, anunciaron una gran manifestación pacífica para el próximo martes 14 de mayo. Esta movilización tiene como objetivo exigir una serie de aspectos, entre ellos la reducción de las tarifas en los servicios públicos, especialmente en el servicio de aseo.
En un comunicado dirigido al señor alcalde Yider Luna Joven, así como a las instituciones públicas y privadas, expresaron su preocupación por lo que consideran abuso en los costos de los servicios públicos y la entrega a empresas privadas, lo que está afectando a las familias más vulnerables. Se refieren a una contratación con múltiples cuestionamientos que ha generado malestar en la comunidad.
Reconocen los anuncios y compromisos del mandatario laboyano, así como la presencia de la Superintendencia de Servicios Públicos, donde se plasmaron cientos de quejas relacionadas con los servicios de agua, aseo, gas y energía eléctrica, así como la contratación del alumbrado navideño y del servicio de aseo, entre otros.
Solicitan al mandatario que cumpla con las promesas hechas durante una rueda de prensa en un plazo de 30 días. Hacen referencia a que se comprometió a la conformación de un equipo jurídico para la revisión del contrato 190 entre EMPITALITO e INTERASEO, la creación por parte de las empresas públicas para recibir quejas de los servicios públicos, la creación de mesas técnicas con participación de la comunidad y el Comité Pro-Defensa de los Servicios, y garantías para la libre competencia de otras empresas que ofrezcan el servicio de aseo, entre otros puntos
Además de los aspectos mencionados en el comunicado, también exponen otros asuntos, como la conformación de un equipo para esclarecer la manera en que se generó la conformación o reestructuración del personal de planta de EMPITALITO el año anterior, atender las denuncias del sindicato de la entidad y convocar a la bancada huilense con la presencia de las entidades encargadas de velar por los derechos de los usuarios.
Por: Alfredo Carvajal/ Periodista