El Consejo de Estado ha ordenado al Gobierno indemnizar a la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa, luego de anular su destitución por un fallo de la Procuraduría General de la Nación. Esta decisión implica que el Estado deberá pagarle aproximadamente $500 millones, equivalentes a dos años de salario.
La Sección Segunda del Consejo de Estado declaró la nulidad del Decreto 011 del 9 de enero de 2013, que retiró a González Villa de su cargo. El fallo instruye al Ministerio del Interior a “reconocer y pagar a la demandante el monto dinerario correspondiente al salario mensual y demás emolumentos que debía recibir González Villa durante el período constitucional restante para el cual fue elegida, esto es, el comprendido entre la fecha en que se hizo efectivo el retiro y diciembre de 2015”.
La sentencia se basa en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que protegió a Gustavo Petro en un caso similar, argumentando que la Procuraduría no tiene la autoridad jurídica para destituir a funcionarios públicos elegidos popularmente.
Cielo González Villa se convierte en la primera exgobernadora en Colombia en recibir una indemnización pecuniaria del Estado por este tipo de fallo judicial. La decisión fue firmada por los magistrados Jorge Iván Duque Gutiérrez, Luis Eduardo Mesa Nieves y Rafael Francisco Suárez.