En los últimos registros de denuncias sobre hechos de delincuencia, se ha evidenciado que la crisis de seguridad presente en el municipio de Pitalito ha permeado zonas estratégicas de comercio como el parque principal, la vía pastrana donde se encuentran ubicados los establecimientos de comercio nocturno y la plaza cívica. De igual manera, barrios como Simón Bolívar han sido blancos de atracos a mano armada a cualquier hora del día.
Según la afirmación de la comunidad de este sector, a plena luz del día hombres con armas de fuego y a bordo de velomotores intimidan a las personas con el fin de despojarlas de sus pertenencias agrediéndolas físicamente. Tal es el caso de una habitante que fue victima de un robo el pasado 29 de mayo en horas de la mañana a la salida de su vivienda mientras se disponía a llevar a su hijo hasta el colegio. Los datos preliminares muestran que dos hombres a bordo de una NKD sorprendieron a la mujer junto con un menor de 10 años, quienes fueron golpeados y despojados de una motocicleta CRIPTON de la cual se desconoce el número de placas. Tras esta eventualidad vecinos del barrio salieron a dar auxilio a las víctimas lanzando piedras hacia los agresores quienes al ver esta reacción salieron huyendo.
Los habitantes dicen sentirse inconformes por el incumplimiento del decreto sobre la prohibición del parrillero hombre en el municipio ya que, se ven circulando en velomotores con total libertad. Frente a esta situación los laboyanos extienden un llamado hacia la administración municipal y las autoridades con el objetivo de pedir una mayor vigilancia en el perímetro, exigen que a este barrio también lleguen cámaras de seguridad para garantizar el normal acceso y transito peatonal de los vecinos.
Por último, solicitan la creación de estrategias para la aplicación de sanciones a jóvenes que sean sorprendidos cometiendo infracciones, es decir, que cada persona asuma una responsabilidad cívica cuando movilice parrillero hombre en su motocicleta. Se requiere hacer una vigilancia frente al porte de documentación y antecedentes judiciales.
POR: Luisa Ruiz Valbuena