Una importante colaboración con el Comité de Cafeteros, la administración municipal de Pitalito, encabezada por el alcalde Yider Luna Joven, ha anunciado una serie de estrategias destinadas a mejorar las condiciones del sector rural, especialmente para los caficultores de la región.
Una de las principales iniciativas presentadas es la construcción de integradores o empresas comunales en cada corregimiento del municipio. Esta propuesta incluye la edificación de canchas sintéticas que serán financiadas conjuntamente por la administración municipal y el Comité de Cafeteros. Según explicó el alcalde Luna Joven, estas infraestructuras deportivas estarán bajo la administración de las Juntas de Acción Comunal, fomentando así la participación y gestión comunitaria.
Otra estrategia destacada es la construcción de placas huellas en fincas específicas, una medida que busca mejorar las condiciones de las vías rurales donde se encuentran los cafetales. “No es posible que Pitalito, siendo un gran productor de café, tenga vías en condiciones deplorables en las zonas donde se cultiva este importante producto,” manifestó el alcalde Luna Joven.
Esta articulación institucional también se enfocará en referenciar fincas reconocidas por su calidad y excelencia en la producción de café. Entre ellas, se destacan la finca del señor Ricaurte Hernández en el corregimiento de Bruselas, donde se obtuvo la primera taza de la excelencia, y la finca de la familia Laso, reciente ganadora de un campeonato mundial.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de la administración municipal y el Comité de Cafeteros en mejorar la infraestructura y promover el desarrollo sostenible del sector caficultor en Pitalito, beneficiando así a los productores locales y fortaleciendo la economía rural.
POR: Alfredo Carvajal