La Corporación de Monitoreo de Biodiversidad del Sur, conocida como Mashiramo, ha emitido un enérgico comunicado a la opinión pública condenando el violento atraco sufrido por los biólogos Jorge Luis Peña y Jennifer Ramos Arias este fin de semana mientras llegaban a su residencia en la zona urbana de Pitalito.
Según la información preliminar, los biólogos fueron interceptados por sujetos armados que los intimidaron y despojaron de sus pertenencias. Durante el asalto, Jorge Luis Peña recibió un impacto de bala y tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, donde fue sometido a una cirugía. Actualmente, se espera su remisión a la ciudad de Neiva para recibir tratamiento especializado.
En su comunicado, #Mashiramo calificó el ataque como un acto vandálico que atenta contra la seguridad de las personas, especialmente de aquellos que dedican su vida a la conservación del medio ambiente. La corporación destacó el arduo trabajo que ambos biólogos realizan diariamente en pro del entorno natural.
“#Mashiramo condena enérgicamente este ataque y exhorta a las autoridades a tomar medidas urgentes para identificar y capturar a los responsables. La seguridad y tranquilidad de los laboyanos, especialmente de quienes trabajan por la conservación de nuestra biodiversidad, deben ser garantizadas,” subraya el comunicado.
Además, la corporación hizo un llamado a las diferentes entidades para que protejan a los líderes ambientales y sociales que trabajan incansablemente por la protección de la biodiversidad. Mashiramo insta a que lo sucedido no quede en la impunidad y que las instituciones actúen con eficiencia para garantizar la protección de las personas que se esfuerzan por hacer de Pitalito y del departamento del Huila un lugar de paz y convivencia con la naturaleza,” concluye el comunicado.
Este lamentable incidente resalta la urgente necesidad de reforzar la seguridad y proteger a quienes dedican su vida a causas ambientales, contribuyendo significativamente al bienestar y sostenibilidad de la región.
POR: Alfredo Carvajal