Hoy jueves 18 de julio de 2024, a partir de las 9:00 a.m., se llevará a cabo un importante evento dirigido a los productores, cultivadores y empresarios de la cadena del café en el departamento del Huila. La reunión, que tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Huila – Seccional Pitalito, se centrará en la socialización para el sector cafetero sobre los requisitos y procedimientos para exportar su producto a la Unión Europea.
Teniendo en cuenta que a partir del 01 de enero de 2025 iniciará la aplicación del reglamento 1115 EUDR que establece que todos los productos y subproductos de 6 cadenas de valor, entre ellas la de café, deben lograrse sin generar deforestación o degradación forestal, se vienen adelantando acciones conjuntas para capacitar a los actores de la caficultura huilense en torno a los alcances y la aplicación de la medida.
Con ese propósito se vienen adelantando una serie de talleres en los municipios cabeza de subregiones, como es el caso de La Plata y Neiva, en los cuales se dieron a conocer las oportunidades, retos, y desafíos frente a la norma, mientras que, en Pitalito y Garzón, este ejercicio se cumplirá este jueves 18 y viernes 19 de julio, en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Huila.
Para el gobierno Huila Grande, es de vital importancia que todos los eslabones de la cadena de valor del café (productores, comercializadores, transformadores, y exportadores), participen de estas jornadas de socialización, pues el cumplimiento del reglamento 1115 será requisito indispensable a la hora de exportar los productos cobijados con la medida, a los países de la Unión Europea, como lo ha expresado en varias oportunidades el secretario de Agricultura, ingeniero Carlos Alberto Cuellar.
El reglamento 1115 EUDR fue redactado por el Parlamento Europeo y del Consejo, teniendo en cuenta que es el mayor consumidor de materias primas, que en muchos casos para ser conseguidas atentan contra el medio ambiente, principalmente con procesos de deforestación o degradación forestal en los países productores, entre ellos Colombia como exportador de café y cacao.
Con esta medida que quedó en firme con la suscripción del pacto verde, se busca reducir drásticamente el impacto de la deforestación, y luchar contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. En ese sentido se promulgaron leyes que regulan las obligaciones de las empresas europeas a cerca de la debida diligencia y el acceso a los mercados de determinados productos para que cumplan las obligaciones sociales, medioambientales, y climáticas.
Es de resaltar que el reglamento 1115 EUDR cobija las cadenas de valor de café, cacao, palma de aceite, ganadería, soja, y caucho, las cuales dentro de sus actividades productivas no deben haber generado, ni generar deforestación o degradación forestal a partir del año 2020, tema que es vigilado drásticamente ara el ingreso de productos al mercado de la Unión Europea.
Entre los actores convocados se encuentran asociaciones y organizaciones cafeteras, funcionarios seccionales de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), enlaces agropecuarios municipales y representantes de la Cámara de Comercio.
POR: Alfredo Carvajal