Luego de doce sesiones de socialización, el pasado 31 de mayo de 2024 fue aprobado el Plan de desarrollo municipal para Pitalito en la vigencia administrativa 2024 – 2027 el cual contó con la aprobación unánime de todos los concejales.
El plan de desarrollo estuvo a cargo del secretario de Planeación Armando Saavedra, ya que no se contrató externamente la proyección del documento que constituirá la hoja de ruta para este cuatrienio.
A pesar que el documento no contenía expresamente las promesas hechas en campaña y quedaron por fuera proyectos como “no pague arriendo, pague su casa” el cementerio público municipal, y los 50 kilómetros de placa huellas, entre otros, fue aprobado por el corporado.
No obstante, la semana anterior fue notificado el municipio, y el concejo; de la demanda emanada por la Gobernación del Huila, en la que se manifiesta que el plan de desarrollo de Pitalito no integró el capítulo de paz; fundamental dentro del plan Nacional de desarrollo.
Según indica la demanda, el plan de desarrollo de Pitalito, no cuenta con un capítulo destinado a Paz, esto según el artículo 4 de la ley 2272 del 2022. Ante esto el municipio tendrá derecho a contestar la demanda y de no contar con los argumentos suficientes, el acuerdo por el cual fue aprobado quedará invalidado, y el Plan de desarrollo tendrá que volver al concejo para nuevo estudio e integración del capítulo de paz.
POR: Alfredo Carvajal