Según las predicciones del Ideam, se prevé el inicio de “La Niña” entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70%, la cual podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025, según el más reciente reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En Pitalito, la Administración Municipal a través de la oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, aprobó el Plan de Emergencias y Contingencias para la temporada de lluvias conocida como el Fenómeno de La Niña, pronosticado para el 2024.
La socialización de este plan, se desarrolló en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en la cual participaron tanto integrantes de esta corporación como delegados de entidades invitadas por su pertinencia frente a una eventual época de lluvias.
“Se hizo énfasis en todo lo concerniente a las actuaciones de mitigación que se deben realizar. Se contó con la presencia de ocho de los nueve miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, y también actores invitados como las secretarías de Educación, Infraestructura, Desarrollo Económico, y la Oficina Jurídica Jurídica, así como otras entidades, que son de gran importancia para identificar las problemáticas y tomas acciones”. Indicó Sofía Ardila Ortiz, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito.
Desde la Administración Municipal, se hace el llamado a la comunidad a estar atentos a cualquier eventualidad generada por las lluvias. Es de gran importancia coordinar en cada sector los protocolos de emergencia, para reportar oportunamente a las autoridades o a los organismos de socorro.
POR: Alfredo Carvajal