El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, el cual ayuda a la clasificación de la población colombiana según sus condiciones de vida y sus ingresos económicos.
No es una Entidad Promotora de Salud (EPS) ni un programa del Gobierno ni algo parecido, como muchos creen. El Sisbén es una encuesta que incluye información del hogar de las personas, la cual se realiza a través de una ficha de caracterización socioeconómica diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
“Un sistema de información que ordena la población de acuerdo con sus condiciones de vida para identificar quienes pueden o no acceder a los programas sociales y subsidios del estado”, se lee en su portal web.
Luego de haber realizado la ficha de caracterización, las personas reciben un puntaje y una clasificación. Dependiendo del grupo al que se pertenezca, se tendrá la posibilidad de acceder a diferentes programas sociales.
¿Se puede bajar el puntaje del Sisbén para tener más beneficios? Esto se sabe
El Sisbén cuenta con cuatro grupos de clasificación:
- Grupo A: población en pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos). Desde A1 hasta A5.
- Grupo B: población en pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A). Desde B1 hasta B7.
- Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza). Desde C1 hasta C18.
- Grupo D: población no pobre, no vulnerable. Desde D1 hasta D21.
Una persona que esté en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de producir ingresos y una menor calidad de vida que una persona que esté en A5. Esto es algo que se tiene en cuenta cuando se asignan beneficios de programas sociales.
Para nadie es un secreto que, por esto, algunas personas se preguntan si existe alguna forma de obtener un puntaje “bajo” para salir mejor beneficiado. «¿Se puede bajar el puntaje del Sisbén?”, se cuestionan algunos en redes sociales. Frente esto, el mismo sistema responde en su página web:
“La clasificación del Sisbén se obtiene a partir de la información de su ficha de caracterización socioeconómica, la cual, puede ser actualizada a través de los registros administrativos del Registro Social de Hogares. Su clasificación solo puede cambiar, si sus condiciones han cambiado. Recuerde que el ingreso al Sisbén por sí mismo no otorga el acceso a los programas sociales y, por tanto, ser beneficiario o no de un programa social no es responsabilidad del municipio, ni del DNP, si no de la entidad que emite las normas del programa”, se lee en su portal web.
Debe tener en cuenta que, si usted cambió de vivienda o su calidad de vida tuvo algunas modificaciones, es importante agendar nuevamente la cita para que le realicen la encuesta del Sisbén y verificar si su puntaje o grupo ha cambiado.
Fuente: Tropicana Colombia