Por solicitud de la fiscalía general de la Nación, un juez de control de garantías ha ordenado la medida de aseguramiento en un centro carcelario contra Edith Johanna Soto Fajardo, de 41 años, quien está acusada de extorsionar a propietarios de restaurantes y comidas rápidas en Neiva (Huila).
Según la Fiscalía, Soto Fajardo habría llevado a cabo exigencias económicas ilegales a lo largo de 2024, presentándose como la cabecilla de finanzas de las disidencias de las Farc. La acusación en su contra incluye el delito de tentativa de extorsión agravada.
La investigación reveló que la procesada utilizaba llamadas telefónicas y mensajería instantánea para intimidar a las víctimas, exigiendo pagos que alcanzaban hasta dos millones de pesos. Soto Fajardo advertía que la negativa a pagar podría resultar en atentados contra los afectados, sus familias y sus negocios.
La captura de Soto Fajardo se realizó en el barrio Bosques de San Luis de Neiva por servidores del CTI, en coordinación con el Gaula del Ejército Nacional, cuando la mujer estaba en proceso de recibir 700.000 pesos, presuntamente provenientes de una extorsión.
La investigada no aceptó los cargos imputados en su contra.
POR: Alfredo Carvajal