Durante la sesión del Concejo Municipal de Pitalito, el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cardoso, presentó su informe y respondió a un cuestionario detallado sobre la situación de seguridad en la ciudad. A pesar de que las estadísticas reflejan una reducción en ciertos delitos, los concejales expresaron preocupaciones y críticas debido a que la percepción de inseguridad entre los ciudadanos sigue siendo alta.
La concejal citante, Sandra Milena Calderón Blanco, Criticó la falta de iluminación en áreas específicas que se han convertido en puntos críticos para la delincuencia, y cuestionó la efectividad del reciente decreto que prohíbe el parrillero hombre, señalando que su incumplimiento es evidente en las calles.
La concejal Clarena Mora destacó la falta de valores tanto en los hogares como en las instituciones educativas, señalando que muchos jóvenes están más interesados en actividades poco constructivas, como crear contenido para páginas relacionadas con la llamada “bruja”, en lugar de enfocarse en otras actividades productivas.
“Hoy no tenemos valores ni en los colegios, ni en casa, y muchos se dedican a crear páginas para trabajar con la denominada ‘bruja’ y ya no quieren hacer otra cosa”, comentó Mora.
Por su parte, Gilbert Neuta hizo un llamado a la responsabilidad colectiva en la construcción de un Pitalito más seguro y próspero. “Aquí todos tenemos que aportar para que Pitalito siga adelante, ¿usted qué está haciendo para aportar al municipio?”, cuestionó Neuta, subrayando la importancia de la participación de todos los actores sociales en la mejora de la seguridad.
Franky Alexander Vega planteó la necesidad de implementar acciones de inteligencia operacional y estrategias más efectivas para judicializar a quienes cometen delitos en la región.
La sesión del Concejo fue un espacio para que los concejales expusieron sus inquietudes y ofrecieran propuestas en torno a la problemática de seguridad, en un contexto donde la percepción ciudadana no coincide con las estadísticas oficiales presentadas por la administración municipal.
POR: Alfredo Carvajal