La corporación edilicia laboyana, aprueba en segundo debate importantes proyectos de acuerdo radicados por la administración municipal y rinde homenaje a figuras destacadas del municipio
En el marco de las sesiones ordinarias del concejo municipal de Pitalito, se llevó a cabo el segundo debate y aprobación de varios proyectos de acuerdo radicados por la administración municipal, que tienen como objetivo la adición de recursos al presupuesto del municipio para la vigencia fiscal 2024. Estos recursos estarán destinados a fortalecer programas y fondos esenciales para el desarrollo social y educativo de la región.
El primero de estos proyectos, liderado por el concejal Harold Calderón Trujillo, contempla una adición en el presupuesto por la suma de $1.015.807.000,00, asignados al Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la vigencia 2024, con el fin de garantizar la nutrición de miles de estudiantes en el municipio.
Otro proyecto destacado, presentado por el concejal Jhon Freiner Cortés, propone una adición presupuestal destinada a los rendimientos financieros del fondo educativo y al mayor recaudo del fondo para la educación, el trabajo y el desarrollo humano, con el propósito de mejorar las condiciones educativas en la región.
La concejal Clarena Mora Méndez fue ponente de un proyecto de adición al presupuesto que asciende a $4.175.472.640,29, el cual busca fortalecer los recursos de capital y gastos del municipio para la vigencia 2024.
El concejal Jairo Enciso Muñoz Bahos presentó un proyecto que contempla un contracrédito en el presupuesto de gastos por un valor de $1.174.489.735,00, buscando reestructurar la distribución de recursos para maximizar la eficiencia en el gasto público.
Por otro lado, el proyecto de acuerdo para la armonización del presupuesto de gastos, con una asignación de $4.730.946.177,63, liderado por el concejal Juan David Palomares Valencia, aunque aprobado por su ponente, no fue aprobado en primer debate.
El alcalde municipal apeló esta decisión, destacando la relevancia del presupuesto para la ejecución del plan de desarrollo “El Gobierno de la Gente, Pitalito 2024-2027”. En respuesta, el concejo municipal extendió el periodo de sesiones ordinarias por 10 días y creó una comisión accidental para reconsiderar el proyecto, que será presentado nuevamente luego de la proposición realizada por el concejal César Mauricio Sierra Valencia.
En esta misma sesión, el Concejo Municipal de Pitalito rindió un emotivo homenaje al abogado, escritor y poeta Rubén Ordóñez Ortega, quien recibió un reconocimiento por su invaluable aporte al desarrollo cultural y social de Pitalito.
La concejala Clarena Mora, autora de la proposición, destacó la trayectoria y el legado de Ordóñez Ortega, quien a sus 83 años sigue siendo una figura emblemática en la historia del municipio.
Adicionalmente, se otorgó un reconocimiento especial a la agrupación musical Acustrio, en celebración de sus 10 años de trayectoria, por su significativa contribución a la cultura laboyana.
En esta misma sesión el concejo municipal, brindó reconocimiento por su labor ejercida al señor Rubén Ordóñez al igual que a la agrupación musical Acustrio por el gran aporte cultural que ha realizado a Pitalito y que este año Celebra sus 10 años de trayectoria musical.
Este conjunto de decisiones refleja el compromiso del Concejo Municipal de Pitalito con el desarrollo integral del municipio, al tiempo que se honra a quienes han dejado una huella profunda en la comunidad.El presidente del concejo Germán Díaz.
POR: Alfredo Carvajal