Tras más de ocho horas de reunión, el Gobierno y los transportadores de carga lograron un acuerdo y pusieron fin al paro camionero que duró cuatro días. Tras un ‘tira y afloje’, se pactó que el alza del diésel será de $800, teniendo un alza de $400 de manera inmediata y la otra faltante de los otros $400 el 1 de diciembre.
“Se suspenderán los otros nuevos incrementos del ACPM hasta lograr las transformaciones estructurales en las relaciones económicas del transporte de carga y servicio especial de pasajeros”, cita para de la resolución. Además, las partes incluyeron que se adelantarán gestiones para que se levanten los procesos penales contra los participantes de las protestas que fueron capturados en el marco de los operativos de las autoridades para despejar las vías.
Otros de los puntos reseña que se creará una mesa de trabajo con los Ministerios de Minas y Hacienda para analizar la fórmula mediante la que se fija el precio del ACPM y en caso de ser necesario se presentará un proyecto de ley para modificarla. También se incluirá un artículo en la reforma laboral que ayude a solucionar las problemáticas que aquejan los diferentes gremios del transporte.
Fuente: LA FM