Por solicitud de una fiscal especializada de la Seccional Huila, un juez de control de garantías ha impuesto medida de aseguramiento en centro carcelario contra los presuntos responsables de la quema de vehículos de transporte intermunicipal, conocidos como ‘Los Marquetalios’. Estos hechos ocurrieron entre octubre y diciembre de 2023 en la región de Huila.
Entre los procesados se encuentran Jhon Eber Triviño, Liliani José Malavé Vásquez y Jhon Jaiber Correa Lemos, a quienes se les imputaron, de acuerdo a sus responsabilidades individuales, los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de extorsión y terrorismo.
La investigación revela que, desde el 26 de octubre de 2023, los procesados habrían estado intimidando mediante llamadas extorsivas a los propietarios de buses de una empresa que cubría las rutas hacia Caquetá, Putumayo y Huila. Las víctimas eran conminadas a pagar sumas que oscilaban entre 10 y 60 millones de pesos, a cambio de no incinerar los vehículos.
Los capturados, por parte del Gaula de la Policía Nacional, al parecer, también intimidaban a los pasajeros y conductores que se desplazaban por la ruta 45 entre los municipios de Altamira, Garzón y Acevedo. En el desarrollo de estas acciones, las víctimas eran obligadas a descender de los vehículos, que posteriormente eran incendiados debido a la negativa de los mismos.
Las detenciones de estos individuos se llevaron a cabo en diversas localidades de Valle del Cauca, Tolima y Bogotá. Hasta el momento, ninguno de los procesados se ha allanado a los cargos imputados por el ente investigador.
Esta situación pone de manifiesto la gravedad de la extorsión y la violencia que afecta a los sectores de transporte en la región, así como el compromiso de las autoridades para frenar estas prácticas delictivas.
POR: Alfredo Carvajal